Con apoyo del Colegio de Ingenieros se implementa en San Pedro de Jujuy un Programa del Ministerio de Trabajo de la Nación  

Foto: Ing. Emilio Coronel (saco azul izquierda), junto a la Ing. Adriana Fernández de INCOTES y funcionarios municipales de San Pedro. Abajo: algunos beneficiarios del Programa TOL.  

 

Desde el viernes 14 de abril, se desarrolla en las instalaciones que el Colegio de Ingenieros posee en San Pedro de Jujuy, un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que se aplica a través de la Gerencia de Empleo y la Municipalidad de ese lugar. Se trata del Programa Trayectos de Orientación Laboral (TOL) destinado a personas adultas en situación de  desempleo o en necesidad de otro empleo, y lo dicta un grupo de profesionales de INCOTEDES, entidad fundada por el Colegio de Ingenieros de Jujuy.   

El objetivo del Programa TOL es presentar las claves de una atenta orientación vocacional en los  adultos que necesitan reinsertarse en el mercado laboral, atendiendo a necesidades de realización personal y no solamente a las necesidades netamente materiales que hasta el momento les impidió otro tipo de elecciones. El Programa intentará desarrollar en los participantes altos niveles de compromiso y participación, fomentando un conocimiento personal de las propias potencialidades para encarar el proceso de búsqueda laboral. 

Por otra parte, los objetivos secundarios de TOL consisten en descubrir el valor y el sentido del trabajo; explorar mediante diferentes técnicas, las capacidades o fortalezas así como las debilidades personales para emprender una  actividad laboral; desarrollar la participación y el compromiso involucrando a todos los participantes en el trabajo individual y el trabajo en equipo y, por último, fomentar la comunicación como herramienta elemental en cualquier circunstancia de la vida personal, especialmente en el ámbito laboral.

TOL, que consta de dos módulos, “El trabajo” y “Empleabilidad”, aborda el proceso de orientación vocacional y ocupacional, que en el caso de la vida adulta  consiste en una re-orientación de la orientación primera y original, siendo especialmente la clase más necesitada, la que por su urgencia de empleo rige su búsqueda laboral en función de su necesidad. Es ella la que lleva a las personas  a realizar tal o cual trabajo sin importar si esa actividad plenifica.

Es importante destacar que este Programa de instrucción para la búsqueda laboral prevé un ingreso para quienes  se encuentren afectados a la capacitación y exige algunos requisitos como un seguro obligatorio, él que es afrontado por el Colegio de Ingenieros a los efectos de facilitar y concretar su ejecución en este municipio de la provincia.